Laguiole, que se puede definir como la "capital" de Aubrac, es un pequeño pueblo de unos 900 habitantes que se hizo conocido en todo el mundo por el cuchillo Laguiole tradicional.
Se dice que el cuchillo Laguiole, también conocido como sacacorchos de cuchillo, amado por los mejores sumilleres del mundo, ha evolucionado a partir del usado diariamente por la gente de la región desde el siglo XIV. Se dice que lo recibieron de sus padres con motivo de la Primera Comunión, y lo usaron con amor por la vida como amigo, y como un "amuleto".
El cuchillo Laguiole se refiere a un modelo anterior llamado capuchadou, que los criadores de Aubrac usaban todos los días desde el siglo XIV. Los agricultores lo trajeron con ellos, colgaron de sus cinturones y lo usaron para trabajar la madera, o para cortar pan y queso. Se dice que, al final de la jornada laboral, la ponen en el suelo, como una cruz, para ofrecer su oración vespertina.
El cuchillo Laguiole actual, tiene su prototipo en el diseñado por Pierre-Jean Calmels, a principios del siglo XIX. En ese momento, muchos catalanes vivían en esta región, utilizados para la deforestación u otros trabajos. Utilizaron un cuchillo de corchete, una espada curva llamada navaja, y Calmels creó un instrumento hermoso y funcional, fusionando el navaja tradicional y el cuchillo Laguiole, heredero del capuchadou. Todavía hoy, manteniendo la tradición, cada cuchillo Laguiole En Aubrac está hecho a mano por los artesanos de Laguiole.
Uso previsto: Colección / Deportes
Tipo de producción: Artesano
País de producción: Laguiole, Francia
Hoja: acero inoxidable Sandvik 12C27
Tratamiento de la cuchilla: espejo pulido
Manija: Punta de cuerno bovino
Longitud de la hoja: 112 mm.
Espesor de la hoja: 3 mm.
Longitud cerrada: 143 mm.
Longitud total: 255 mm.
Peso: 80 g.
Apertura: manual, a dos manos
Cierre: simple primavera
Clip: -
Vaina:
Notas: siempre acompañe la cuchilla durante el cierre para evitar que el hilo golpee y arruine